viernes, 9 de mayo de 2014

TODOS SOMOS DIFERENTES


ACTIVIDAD:
TODOS SOMOS DIFERENTES





El alumnado al que va dirigida la presente actividad se encuentra escolarizado en 4º de educación primaria (segundo ciclo).

El objetivo de la misma es concienciar al alumno acerca de que todos somos únicos y diferentes, sensibilizándolo en torno a la diversidad existente en el mundo, centrándonos, en cualquier caso, en relación a las diferentes manifiestas entre los más pequeños.


A modo de introducción, el profesor encargado de dicha actividad podría mostrar a sus alumnos un vídeo similar al que aparece a continuación en el siguiente enlace:


Tras su visionado, se procedería a una reflexión en grupo y se realizarían algunas preguntas abiertas para que los alumnos fueran contestando. Las preguntas que se realicen deben ir dirigidas a que éstos comprendan a qué nos referimos cuando hablamos de diversidad, a lo necesario que es ser tolerante ante las diferencias presentes en los demás y al desarrollo de valores (empatía, solidaridad, etc.) para favorecer la convivencia. Se debe intentar que todos participen y aporten algún comentario.

A continuación, se pedirá qué cada alumno se autovalore y señale, de manera individual y por escrito, cuáles cree que son los rasgos que lo hacen diferentes de los demás. En la medida de lo posible, habrán de ser lo más crítico posible consigo mismos y anotar sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Después de su realización, irán exponiendo al resto de sus compañeros las aportaciones qué han realizado y, de forma moderada por el profesor, se solicitará que los demás realicen comentarios en torno a las distintos argumentos presentados, proponiéndoles que aporten sugerencias que puedan servirle de ayuda para, en el caso de alguna dificultad, poder solventar ésta.

Aunque se debe invitar a todos a que participen, no se ha de obligar a nadie a que hable si no quiere, ya que el tema a abordar es demasiado personal. En cualquier caso, se procurará crear el clima de confianza necesario como para dar lugar a ello.

Por último, se les mostrará el visionado de un film en el que los alumnos de un Centro de Educación Especial celebran el X aniversario de la creación de su escuela. Éste es un modo de acercar al alumno más de lleno en torno al alumnado que presenta necesidades educativas especiales y ofrecerles una clara visión de cómo éstos afrontan sus diferencias. 


Llegados a este punto, he de decir que este último vídeo se grabó en el mes de marzo de este año 2014 en el Centro de Educación Especial en el que trabajo. Me siento muy orgulloso de todos los que allí conviven (alumnos y profesores) y de la forma de ser de cada uno de ellos. Desde hace algunos años, este centro comparte la experiencia con un Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP Hipódromo) ubicado en sus proximidades en las que un grupo de alumnos de 6º curso acude a nuestro centro a cooperar con nuestro alumnado en la realización de diversas actividades (manualidades, baile, cocina, etc.). Su puesta en práctica está teniendo muy buenos resultados tanto para unos como para otros (todos se benefician) y creo que, por tanto, he de culminar la presente actividad proponiendo dicho tipo de encuentro.

En virtud de lo anterior, tras el visionado del video anterior se comunicará a los alumnos que se realizará una visita a un Centro de Educación Especial para colaborar con el alumnado perteneciente a dicho centro en la realización de diversas actividades que ellos realizan durante su jornada lectiva. Después de dicha “aventura”, los alumnos podrán elaborar una redacción acerca de la experiencia vivida con el lema de “Todos somos Diferentes” y debatir en grupo las opiniones que cada uno tenga acerca de la misma.

Considero que la actividad propuesta en altamente gratificante y enriquecedora. Aconsejo su puesta en práctica por la experiencia vivida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario