martes, 15 de abril de 2014

RUTINAS DE PENSAMIENTO: RESOLVER UN PROBLEMA

RUTINAS DE PENSAMIENTO: RESOLVER UN PROBLEMA



Este cartel es utilizado por la Dra. Isabel Orjales en su programa para la intervención con niños TDAH. Personalmente, lo utilizo en las sesiones que imparto en un programa para el fomento de habilidades sociales en niños con problemas de conducta, sean TDAH o no. En cualquier caso, creo que su utilización en clase, como hacía referencia en la U.D. que he presentado, puede ayudar al niño TDAH a resolver muchos de los ejercicios que se le presentan así como servirle de guía a la hora de interactuar con los demás, sobre todo cuando surge algún tipo de conflicto. En este caso, mediante su utilización se podrían alcanzar los siguientes objetivos:

1.      Evitar la impulsividad e invitar a la reflexión.
2.      Potenciar la observación y el análisis de datos.
3.      Desarrollar el proceso de toma de decisiones.
4.      Permitir que el niño desarrolle su capacidad de razonamiento.
5.      Dotarle de una mayor organización para la planificación de sus trabajos.
6.      Fomentar la autoevaluación y la crítica constructiva.

Las rutinas a seguir para su aplicación en la resolución de tareas escolares serían las siguientes:

Paso 1: Antes de proceder, veo lo que tengo delante (sin pararme a pensar). Tengo que estar muy atento y examinar todo lo que me encuentro: presentación del ejercicio, tipo de texto, dibujos, gráficos, etc.

Paso 2: Leo el enunciado con tranquilidad y puedo servirme de un esquema para anotar todos los datos que resultan de interés. En su defecto, puedo subrayar lo que considere oportuno o destacarlo de alguna otra manera. De esta forma, sabré con mayor claridad qué es lo qué tengo que hacer, sin preguntarme todavía cómo lo haré.

Paso 3: Razono y reflexiono acerca de, sabiendo qué es lo que me solicitan, cómo lo voy a hacer. Se necesita tiempo para ello. He de estar tranquilo, no corre prisa.

Paso 4: Anoto todas las formas posibles de resolver el problema y analizo las ventajas e inconvenientes de aplicar cada una de ellas. Cuantas más opciones de solución existan, mejor.

Paso 5: Tengo que tomar una decisión. En función del análisis realizado anteriormente, tengo que seleccionar la respuesta que considere que va a resultar más ventajosa y va a tener menos inconvenientes.


Paso 6: Compruebo cómo lo he hecho (corrijo el ejercicio). Si lo he hecho bien, he de felicitarme por ello. Si no he conseguido acertar, no pasa nada: reviso lo que he hecho e intento detectar dónde se encuentra el error para no volver a caer en lo mismo la próxima vez.

En un principio, el niño ha de comprender qué es lo que debe hacer según cada dibujo. Cuando halla interiorizado cómo debe proceder según cada escena, podrá guiarse él mismo con tan sólo ver el gráfico presentado más arriba.

miércoles, 9 de abril de 2014

PTSC Y TDAH

Iván Bravo Antonio (PTSC). En el siguiente enlace https://www.boe.es/boe/dias/2010/04/06/pdfs/BOE-A-2010-5493.pdf aparece la orden por la que se regulan actualmente los servicios de orientación en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Concretamente, en el artículo 59 se regulan las funciones de los Profesores Técnicos de Formación Profesional, especialidad Servicios a la Comunidad, llamados PTSC, que trabajamos en las unidades de orientación de los Centros de Educación Infantil y Primaria.

Cuando un alumno es diagnosticado como TDAH, dicha labor corresponde al orientador del centro que, entre las informaciones en las que se basa, cuenta con un informe remitido por la Unidad de Salud Mental. Mi trabajo para dicho tipo de alumnos consiste en una intervención directa con el alumno (p.ej., a fin de reducir su tasa de comportamientos disruptivos), asesoramiento al tutor (en qué consiste el TDAH, pautas para trabajar en el aula, etc.) y, fundamentalmente, orientación e intervención familiar a fin de favorecer la concienciación de los padres del alumno del que se trate y contar con su implicación para posibilitar su éxito académico y personal, proporcionando todo tipo de pautas, herramientas, estrategias y, sobre todo, escuchando lo que tienen que decirme para poder mejorar la situación.

Dicho trabajo no es exclusivo del PTSC, sino que se puede complementar, y debe hacerse así, con la intervención del orientador, quien, además de todo lo expuesto anteriormente, es la persona que se encarga de ajustar el currículo a las necesidades que el alumno presente.

Con todo lo expuesto anteriormente, quería reflejar qué papel desempeñamos los PTSC a la hora de intervenir sobre un caso de TDAH. Espero que os sea de utilidad.

martes, 8 de abril de 2014

Entre algunos materiales que he ido encontrando en estos últimos días, me he topado con el siguiente artículo que Barkley realiza con respecto a la inclusión del TDAH en el DSM-V. Creo que es bastante interesante. Si podéis, echarle un vistazo.

sábado, 5 de abril de 2014

PRESENTACIÓN

Aunque ya me he adelantado, quiero volver a explicaros quien soy. Mi nombre es Iván Bravo. Soy de Melilla y actualmente trabajo como Profesor Técnico de FP, especialdiad Servicios a la Comunidad, en la unidad de orientación de un Centro de Educación Infantil y Primaria. Entre muchas de mis funciones, quizás mi perfil no quede demasiado claro, es la de tratar con alumnos con problemas de conducta, sean TDAH o no, de ahí, mi interés por este curso. Además, he de deciros que tengo tres niños que son tres terremotos y probablemente lo que aprenda aquí me será de gran utilidad con ellos. Para cualquier otra información, no dudeis en consultarme.

ORIGENES DEL BLOG

La creación de este blog parte de la iniciativa de un curso sobre TDAH que me encuentro realizando a través del INTEF (#TDAH-INTEF). No tengo mucho manejo sobre el tema, así que os ruego que me hagais todas las sugerencias que os parezcan oportunas a fin de poder aportaros toda la mayor información posible que mejore el fin de este blog: potenciar la inclusión del alumno TDAH.